Comercialice su invento

1. Hacen falta dos clases de perfiles psicológicos en las personas, para desarrollar una empresa a partir de un invento: a. Aquel de la persona que ha inventado algo, y b. Aquel de la persona que es capaz de desarrollarlo hasta la etapa comercial. Muy raramente esos perfiles se encuentran en una misma persona.

2. Inventar un nuevo producto, es sólo el primer paso en el proceso de la comercialización. Lograr un desarrollo adecuado y transferir la tecnología al mercado, es la parte más difícil y decisiva.

3. Un inventor que desee tener éxito, debería asemejarse a un director de orquesta, esa persona conoce sólo un poco de cada instrumento, y sin embargo se las arregla para ordenar la ejecución de una sinfonía. Del mismo modo un inventor deberá saber un poco acerca de las ventas, sus técnicas y procedimientos, investigación de mercado, análisis técnicos, relaciones públicas, análisis financiero, y además saber cómo ser un hábil negociador. Estos roles y habilidades deberían ser por lo menos aceptados y reconocidos por un inventor desde un principio, y luego gradualmente asignados a especialistas que lleven a cabo a tarea profesionalmente.

4. Todo inventor debería lograr lo antes posible, que su invento sea evaluado, técnica, legal y financieramente, por expertos independientes que no tengan ninguna relación directa, comercial o afectiva con el inventor. Esto le dará al inventor una imagen objetiva del potencial del invento, y le evitará frustraciones futuras.

5. Todo inventor que pretenda tener éxito, debería concentrarse en productos que tengan un mercado inmediato.

6. No hay lugar para la arrogancia en el proceso de la comercialización de un invento. Si alguna de las personas involucradas en ese proceso, agentes, socios, financistas, colaboradores, interlocutores, etc, se siente herido u ofendido por el inventor, o siente antipatía o rechazo por el inventor, las posibilidades de tener éxito son virtualmente inexistentes.

7. Los negocios de cualquier índole funcionan sobre la base de fuertes relaciones personales, de confianza, simpatía y respeto, mucho más de lo que la gente en general está dispuesta a admitir.

8. Trate de conseguir a alguien profesional en ventas y comercialización, para que lo represente ante las empresas. Por lo general, las compañías no están dispuestas, o no les agrada, tratar con inventores independientes. Si Ud. realmente quiere posicionar su invento y obtener las mejores posibilidades comerciales, delegue las tareas críticas en un profesional.

9. En los negocios no hay lugar para las relaciones emocionales, recuerde que: "el inventor no es el invento, del mismo modo que el invento no es el inventor". Uno de los errores más frecuentes en que suele caer un inventor es en el "síndrome del animismo de la invención", que no es más que una profunda confusión según la cual el inventor se involucra como si su invento fuera él mismo. De esta forma cualquier crítica o comentario negativo sobre el invento es tomado como un ataque personal a su propia persona.

10. Los inventores deben cuidarse mucho de no caer en el "síndrome del animismo de la invención". Deben aprender que no importa cuanto esfuerzo haya puesto en su invento, ni cuantos sacrificios haya tenido que enfrentar. Un inventor realmente creativo puede siempre mejorar una idea original, o incluso desarrollar una completamente diferente a la de su proyecto original. Pero hay que reconocer y tener siempre presente que "una idea nunca hará a un inventor". Un fanático ha sido definido como alguien que es capaz de redoblar sus esfuerzos y perseverancia, incluso después de haber perdido de vista a sus objetivos originales. Mi consejo es que un inventor debe establecer claramente sus objetivos reales, y concentrarse específicamente en alcanzarlos, permaneciendo abierto a las críticas, a los consejos, y a la necesidad de cambios parciales o totales en su proyecto original. La clave cosiste en ver a proceso de la comercialización de un invento, como etapas en un negocio, y no nada que tenga que ver con lo personal.

11. Luego de aprender a posicionarse a uno mismo y a su invento, un inventor debería comenzar a interrelacionarse todo lo posible. Debería interrelacionarse con tantas personas como diferentes sean las áreas y aspectos de su invento. De hecho, el éxito o no de un invento, depende de la habilidad desarrollada para conseguir una interrelación entre los financistas, los fabricantes, los distribuidores, y los promotores que están directa o indirectamente involucrados en el proyecto. La única opinión que finalmente cuenta a la hora de evaluar un invento, es la opinión del mercado.

13. Características de un producto exitoso: a. Hace realmente lo que se dice que hace. b. Es claramente único y atractivo. c. Responde directamente a una necesidad del mercado, ya preexistente. d. Tiene costos de fabricación significativamente bajos. e. Cuenta con el respaldo de un inventor autocrítico y que ha sabido posicionarse personalmente con sus socios, y con las necesidades del mercado.

14. Claves para desarrollar un producto exitoso: a. El nuevo producto debe ser una solución innovadora a un problema bien determinado y preexistente, no simplemente una solución técnica, sino una solución genuina y original. b. El nuevo producto deber ser fácilmente entendible, sin la necesidad de capacitar excesivamente al consumidor. c. Las ventajas del nuevo producto deben ser muy claras y obvias, sin la necesidad de una extensa campaña de marketing para señalar las diferencias y ventajas con otros productos de la competencia. d. El producto deber ser de baja tecnología, y debe poder venderse sin la necesidad de una garantía postventa. e. El producto deber utilizar materias primas y procedimientos de fabricación muy simples, y con matricería no muy costosa. f. El producto debe tener el precio correcto. Debe tener las características de un producto de compra compulsiva, o que una persona elegiría para hacer un regalo. Y por sobre todo su precio de venta al por menor, no debería superar los U$ 39.95, y preferiblemente menos. g. El nuevo producto debe producir una inequívoca satisfacción del cliente, y no deber ser ni demasiado exótico, ni responder a una moda pasajera. h).- El nuevo producto debe ser positivo, es decir que no debe ser destructivo para el medio ambiente, inseguro, discriminatorio, ruidoso, etc., etc. i. El nuevo producto deber ser autosustentable. Debe ser independiente, y no formar parte de un sistema mayor y más complejo. Es decir, que no debería estar atado al éxito, o no, de otro producto. j).- El nuevo producto debe contar con una red de distribución ya establecida, y poder ser incluido rápidamente en un catálogo que garantice su disponibilidad en cualquier parte del mercado. k. El nuevo producto debe ser claramente deseable, debe ser irresistible, deber poder relacionarse tanto con una necesidad como con un deseo. l. El nuevo producto no debería resultar atractivo para todo el mundo en forma indiscriminada; si no, se corre el riesgo de que no resulte atractivo para nadie.

15. Aspectos básicos de un invento exitoso: a. Calidad: Es la relación positiva entre originalidad, funcionalidad, costo, apariencia, y demanda en el mercado. b. Sinergía: Es la capacidad de adaptarse o incluirse en le mercado preexistente, sin mucha dificultad o inversión previa. c. Previa investigación de mercado: Consiste en llevar a cabo una exploración detallada del potencial del producto, en relación con las demandas reales del mercado, mucho antes de dedicar tiempo y dinero en el desarrollo final del nuevo producto.

16. Cualquier contrato de venta o licenciamiento de un invento, requerirá de una buena cobertura previa de los siguientes temas: a. Una búsqueda exhaustiva y profesional de los antecedentes, o estado de la técnica, previa a la solicitud de la patente de invención. b. La contratación de un profesional con experiencia probada, para la confección de la patente de invención. c. Tramitación de la solicitud de patente en los países con los mercados más significativos. d. Desarrollo de prototipos bien confeccionados, tanto en lo formal como en lo funcional. e. Preparación de planos, folletos, esquemas, videos, y cualquier otro soporte visual e informativo, que favorezca el entendimiento y aceptación de las características y ventajas del nuevo producto. f. Disponibilidad de información fehaciente sobre investigación previa del mercado, costos de fabricación, materiales, y sector del público consumidor al que está dirigido el nuevo producto.

Mini-Blog

INVENTORES – Ginebra 2012

El joven inventor brasileño, Nadilton De Souza Monteiro, ganó una Medalla de Plata en la “40o Exposición internacional de inventos” (Geneva Inventions – 2012), por el desarrollo de un nuevo sistema de rodamientos hidráulico.

02.05.12

MEDALLAS OMPI 2011

Como todos los años, desde 1990, el 29 de septiembre, en ocasión de celebrarse el “Día del Inventor” (por iniciativa de la Escuela Argentina de Inventores, y del Foro Argentino de Inventores), se entregaron las Medallas de la OMPI, a los mejores inventores del año.

11.10.11

Día del Inventor

Este año el programa de actividades será como sigue:

Septiembre 17 14:00 hs. se llevará a cabo la XII Olimpíada Argentina de Inventiva en la cual chicos de 6 a
18 años inventarán soluciones para 3 problemas planteados en tiempo real.

Septiembre 21 9:00 hs. muestra de los inventos de los alumnos de la Escuela Del Sol culminando el
Proyecto Inventar 2011.

Octubre 1º 18:00 hs. celebrando la inventiva argentina se llevará a cabo la Exposición Anual de
Inventos de la Escuela Argentina De Inventores y la entrega de premios a cargo de: el
Jurado de la 12º Olimpíada Argentina de Inventiva, la Fundación Biro, al mejor inventor
joven del año, la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) y el Premios
Carlos Iraldi a los jóvenes talentos inventivos del año.

 

22.09.11