Estrategias para el patentamiento

Introducción:

1. Normalmente los inventores invierten considerable cantidad de tiempo, esfuerzo y dinero en el desarrollo de sus productos. Por eso, es muy importante que los inventores puedan tener la posibilidad de obtener beneficios económicos cuando sus inventos llegan al mercado.

2. Las leyes de Propiedad Intelectual y/o Propiedad Industrial, le ofrecen a los inventores la posibilidad de ejercer sus derechos para crear, fabricar y/o licenciar sus inventos, evitando la injerencia de posibles competidores.

3. En general las leyes de Propiedad Intelectual y/o Propiedad Industrial, incluyen cuatro diferentes tipos de protección para los inventores: Derechos de autor, patentes, marcas y secretos comerciales. También puede ser posible que un inventor saque ventajas de uno o más esos tipos de protección, por eso es necesario saber y comprender las diferencias que existen entre esas categorías.

4. Las patentes de invención son herramientas del marketing. Un producto patentado le otorga a un inventor pocas ventajas, a menos que el público experimente los beneficios. En otras palabras, los inventos deben llegar al mercado para que los usuarios lo compren y lo usen. Una patente de invención puede facilitar ese proceso.

5. Obtener una patente de invención es una función implícita del marketing. La misma le provee a los futuros esfuerzos de comercialización una ventaja competitiva, en base a un producto que no puede ser fabricado ni vendido sin el consentimiento del dueño de la patente o del licenciatario. Tipos de protección: 6.- Las definiciones básicas de los cuatro tipos de protección son las siguientes: + Derechos de autor: son un derecho otorgado por la ley a publicaciones en general, obras literarias, musicales y programas de computación. + Patentes de invención: son derechos exclusivos otorgados por un país, por un determinado período de tiempo, para fabricar y comercializar un invento. + Marcas: son derechos que permiten identificar un producto en base a un signo, símbolo o nombre específico. + Secretos comerciales: son derechos que protegen una fórmula, proceso o aparato, no protegido por una patente de invención, que no son accesibles a la competencia sino a través de contratos y acuerdos especiales.

7. La mejor elección para proteger un invento depende del conjunto de circunstancias que en particular rodean a cada inventor. Si , por ejemplo , un invento es un producto estrictamente estacional o sometido a una fuerte competencia y evolución permanente, protegerlo solamente con una marca pude ser suficiente como para lograr un beneficio económico en un período de tiempo muy corto.

8. Sin embargo, si un producto pretende ser explotado por un largo tiempo, la mejor opción para un inventor será la de obtener la protección por 20 años que generalmente ofrece una patente de invención.

9. Al final de la protección por 20 años, la patente expira y la competencia estará en condiciones de fabricar y comercializar un producto similar. Por eso una sugerencia mejor a la anterior podría ser la de obtener una protección bajo la forma de secreto comercial.

10. Inicialmente, los inventores puede sentirse sobrepasados y confundidos ante tantas y variadas opciones para protegerse. Esta circunstancia, por otro lado, le brinda al inventor mayor flexibilidad y conocimiento en relación a las legislaciones relacionadas con la Propiedad Intelectual, de este modo también le permitirá realizar la mejor elección en le momento de protegerse. lta T es la variable del tiempo de esa ecuación).

 

Aspectos legales:

11. Es importante recordar que los derechos de autor, las patentes de invención, las marcas y los secretos comerciales están limitados en sus aplicaciones, y que la protección real está acotada a un determinado período de tiempo y a un determinado territorio.

12. Los inventos deben cumplir con ciertos criterios antes de ser considerados dentro de un plan de protección legal. En algunos casos, la falta de comprensión de la necesidad de un criterio específico para obtener una protección legal, puede incluso causar al inventor la pérdida de su derecho a dicha protección. El ejemplo más frecuente es cuando no se cumplen los requisitos de novedad, altura inventiva y aplicación industrial. Por esta razón, es necesario poseer un conocimiento legal básico antes de tomar las decisiones adecuadas.

13. Los inventores que no están familiarizados con el proceso legal y las condiciones mínimas de un trámite de patentamiento, deberían consultar a un agente de patentes competente. Existen muchos agentes de patentes muy profesionales y con gran experiencia, y pese a que sus servicios suelen ser caros, sus consejos y trabajo profesional valen el esfuerzo que el inventor realice económicamente.

14. Uno de los principales problemas para los inventores independientes, es el hecho que las leyes de Propiedad Intelectual y/o Propiedad Industrial, no son fijas e inamovibles; es decir que están sujetas a cambios e interpretaciones. Incluso en muchos casos las leyes pueden superponerse, o en otros casos, un tipo de protección puede anular a otro.

15. Esto puede causar una gran confusión en los inventores que recién se inician. Sin embargo, los inventores deben decidir tempranamente qué tipo de protección deben elegir como mejor opción para salvaguardar los derechos sobre un determinado producto.

16. Además de los aspectos legales, los inventores deben considerar también el tipo de decisiones comerciales que deben tomar antes de llevar sus productos al mercado. Una patente no asegura necesariamente el éxito en el mercado. Los inventores deben decidir tempranamente si su invento merece el esfuerzo económico de un trámite de patentamiento, y estar muy seguros de que existe un mercado significativo para su producto.

17. De este modo, es fácil comprender que dentro del ámbito de la protección intelectual, los inventores tienen muchos temas que resolver tanto legales como no legales. La búsqueda de antecedentes:

18. Cuando una Oficina de Patentes recibe una solicitud de patente, se lleva a cabo una búsqueda de antecedentes exhaustiva. El objetivo principal es el de verificar si el invento presentado cumple con los requisitos de novedad, altura inventiva y aplicación industrial. En el caso de que existan publicaciones relevantes o patentes ya concedidas sobre el mismo tema, la Oficina de Patentes puede rechazar la solicitud. Por esta razón uno de los primeros pasos que los inventores deben dar es el de llevar adelante una búsqueda de antecedentes, para verificar que inventos como el suyo no estén registrados con anterioridad; esto le evitará un gran número de problemas futuros.

19. El proceso de solicitud de una patente de invención suele ser difícil, lento y muy caro. Por eso todo inventor debería realizar como principal rutina en su profesión, lo que se denomina una "búsqueda pre-solicitud". En esta búsqueda se debe buscar toda la información disponible que directa o indirectamente esté relacionada con su invento, libros, revistas, documentos académicos, información periodística, y patentes ya concedidas tanto en su país como en el extranjero. Esta información ya disponible se conoce como "el arte previo".

20. Antes de comenzar una búsqueda pre-solicitud, los inventores deben decidir cómo llevarla adelante: personalmente, a través de los archivos de las Oficinas de Patentes o a través de los bancos de datos disponibles en la Internet, a través de los servicios específicos de las Oficinas de Patentes locales, o a través de los servicios de la OMPI.

21. Normalmente una búsqueda temprana de antecedentes es bastante decepcionante para el inventor. Esto puede deberse a lo difícil que resulta una búsqueda para alguien sin la experiencia necesaria, o a que es bastante frecuente encontrarse con antecedentes sobre casi todo lo que uno pueda imaginar.

22. Dependiendo del resultado de una búsqueda pre-solicitud, la próxima decisión para los inventores es la de seguir o no adelante con el desarrollo y protección de su invento. Si no se encuentra nada relevante, la decisión es fácil y sólo debería seguir adelante con su proyecto. La decisión se torna difícil cuando se encuentran uno o varios antecedentes.

23. Antes de iniciar una búsqueda pre-solicitud, los inventores deben simplificar la tarea acotando las áreas de búsqueda. Esta búsqueda específica debe focalizarse en áreas geográficas y en países con industrias relacionadas con el invento que se desea proteger.

24. Lo más importante es restringir la búsqueda al área adecuada y dentro de los códigos internacionales de clasificación de patentes. Si un invento puede ser utilizado en campos diferentes, una Oficina de Patentes lo clasificará en varias clases. De todos modos, lo más importante sigue siendo estudiar con detenimiento las patentes clasificadas en las áreas más relevantes con la aplicación principal de su invento.

La evaluación de patentabilidad:

25. Aquellas personas con ideas nuevas sobre productos comerciales, y sin experiencia en el mundo de las patentes de invención, a menudo perciben que una búsqueda de antecedentes es un método objetivo para determinar la patentabilidad de un invento.

26. Aunque una búsqueda de antecedentes llevada a cabo antes de iniciar la solicitud de una patente, debe ser bien realizada, existen muchas otras razones, además de las legales, para llevarla a cabo. También existen diferentes clases de búsquedas.

27. Los inventores deben utilizar las bases de datos sobre patentes de invención, como un elemento para fundamentar y justificar sus futuros planes comerciales. Se debe incluso establecer tempranamente las características únicas y diferenciales de su nuevo producto, que le permitirán convencer a futuros licenciatarios o compradores de su invento.

28. Sin embargo, los inventores deben saber que es necesario contar con la asistencia de un profesional en patentes de invención, habilidoso y con años de probada experiencia en la interpretación de documentos de patentes, para obtener un autorizado consejo sobre si conviene seguir o no un trámite de patentamiento. La evaluación técnica:

29. Credibilidad. Sobre todo un invento técnico necesita credibilidad técnica. Establecer esta credibilidad debería ser la meta primaria de una evaluación técnica.

30. La mayoría de los productos patentados no necesitan una evaluación técnica. Resulta generalmente evidente si un producto funciona o no. Pero en aquellos casos en los que hay dudas, el potencial licenciatario o inversor nunca se involucrará en el proyecto si primero no se asegura que el invento funciona del modo en que es presentado por el inventor.

31. La mejor forma de obtener una evaluación técnica independiente es la de requerir los servicios de un consultor especializado en el tema, o solicitar un informe a una compañía relacionada con la industria a la que está asociado el invento en cuestión. Evaluación de factibilidad comercial:

32. La evaluación de la factibilidad comercial de un nuevo producto, es lo que la mayoría de la gente tiene en mente cuando se le ofrecen consejos a un inventor en forma de una evaluación objetiva.

33. Un método muy usado por las compañías y los inversores, para decidir si van o no a invertir en un nuevo producto, es tratar de pensar en alguna razón para no hacerlo. Una vez que perciben lo que en su opinión es un "mata-acuerdos" (deal-killer), para el proyecto, lo eliminan y pasan a evaluar el próximo. Se deber tener presente que una vez que lo eliminan de su mente, es muy difícil recuperar su confianza y recomponer la situación.

34. Lo mejor que puede esperarse de una evaluación de la factibilidad comercial, es que sea independiente y basada en conocimientos específicos, pero así y todo no dejará de ser básicamente subjetiva cuando se pretenda predecir un éxito comercial.

35. Pero de todos modos, qué es el éxito comercial. La probabilidad "éxito", en estos casos, es generalmente definida como el juicio resumido de un evaluador, sobre la probabilidad que tiene un inventor de licenciar o comercializar con éxito un invento.

36. Pero qué significa realmente esa evaluación. Resulta bastante fácil pensar en ejemplos de productos que han sido lanzados al mercado, o licenciados, y que sin embargo no le han reportado ningún beneficio económico al inventor.

37. La mayoría de los inventores que logran obtener una evaluación favorable de supuestos expertos en la materia, esperan encontrar en dichas evaluaciones la confirmación temprana de su futuro éxito en el mercado. De este modo también esperan tener argumentos para convencer a futuros inversores o licenciatarios. Sería agradable que esto fuera realmente así, pero debemos aceptar que no lo es, nunca lo ha sido y probablemente nunca lo será. Los inventores no deberían caer en esta forma errónea de pensar.

38. La mayoría de las evaluaciones de factibilidad comercial aportan muy poco, a menos que sean elaboradas por personas o empresas que tengan en realidad la capacidad y la experiencia para comercializar un nuevo producto. En definitiva el mejor evaluador sigue siendo el propio mercado, y cualquier otra predicción sin base en la experiencia será potencialmente perjudicial.

Mini-Blog

INVENTORES – Ginebra 2012

El joven inventor brasileño, Nadilton De Souza Monteiro, ganó una Medalla de Plata en la “40o Exposición internacional de inventos” (Geneva Inventions – 2012), por el desarrollo de un nuevo sistema de rodamientos hidráulico.

02.05.12

MEDALLAS OMPI 2011

Como todos los años, desde 1990, el 29 de septiembre, en ocasión de celebrarse el “Día del Inventor” (por iniciativa de la Escuela Argentina de Inventores, y del Foro Argentino de Inventores), se entregaron las Medallas de la OMPI, a los mejores inventores del año.

11.10.11

Día del Inventor

Este año el programa de actividades será como sigue:

Septiembre 17 14:00 hs. se llevará a cabo la XII Olimpíada Argentina de Inventiva en la cual chicos de 6 a
18 años inventarán soluciones para 3 problemas planteados en tiempo real.

Septiembre 21 9:00 hs. muestra de los inventos de los alumnos de la Escuela Del Sol culminando el
Proyecto Inventar 2011.

Octubre 1º 18:00 hs. celebrando la inventiva argentina se llevará a cabo la Exposición Anual de
Inventos de la Escuela Argentina De Inventores y la entrega de premios a cargo de: el
Jurado de la 12º Olimpíada Argentina de Inventiva, la Fundación Biro, al mejor inventor
joven del año, la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) y el Premios
Carlos Iraldi a los jóvenes talentos inventivos del año.

 

22.09.11