Guía para Principiantes

Fuente: Internet. / “Young Inventors Network – Sweden”. (Red de Jóvenes Inventores – Suecia). Traducción del inglés por Eduardo R. Fernández, Marzo de 1999. Website: http://www.algonet.se/~invent/help.htm http://www.algonet.se/~invent/help.htm

La presente información es la información básica y preliminar que Ud., como inventor que recién se inicia, debe dominar. Buena suerte, y nunca se rinda.

1. Escriba sus ideas: Desarrolle el hábito de poner sus ideas por escrito. Realice notas, esquemas y dibujos. Trate de llevar siempre con Ud. un anotador, o pequeño cuaderno, y algo para escribir. Mire continuamente a su alrededor en busca de problemas que llamen su atención, y trate de solucionarlos de la mejor forma posible.

2. Antes que nada, pruebe sus ideas en su cabeza: Una vez que haya concebido una idea inventiva, imagínese cómo podría llevarla a la práctica, piense en todos los detalles, y en las consecuencias operativas. Piense en quiénes serían los compradores, y piense si su idea puede evolucionar más, y si Ud. mismo es capaz de mejorarla más y más. Es mejor que haga todo esto lo antes posible, antes de gastar mucho dinero en cosas muy locas. Tenga presente que hoy en día existen más de 40.000.000 de documentos de patentes en todo el mudo, y probablemente diez veces más inventores activos que nunca antes en la historia de la humanidad, lo que hace muy difícil desarrollar productos realmente originales y de utilidad comercial, que puedan sobrevivir a una dura competencia. Generalmente, si una persona tiene una idea habrá al menos 1000, en cualquier otra parte del mundo, que en le mismo momento también estén elaborando la misma idea. Trate de desarrollar su idea todo lo que pueda para hacerla realmente única, y llévela a la práctica lo antes posible. Muchas personas pueden tener la misma idea, pero pocos, muy pocos, la hacen funcionar.

3. Haga una búsqueda de antecedentes de patentes: Antes de invertir tiempo y dinero en su proyecto inventivo, primero lleve a cabo una muy buena búsqueda de antecedentes. Ud. necesita saber lo antes posible, si alguien más en alguna otra parte del mundo ya ha pensado y patentado la misma solución al mismo problema. Ud. puede investigar en los lugares de comercialización, en los catálogos, en publicaciones especializadas, en la Internet, y en las bibliotecas. Esto está bien, pero es muy difícil estar al tanto de todo lo que sucede en otros países, siguiendo ese método; pero existen otros métodos más efectivos, como consultar una Oficina de Patentes, un banco de datos, o contratar los servicios profesionales de un agentes de patentes de invención, aunque debemos reconocer que pueden resultar caros. Al realizar una búsqueda de antecedentes, Ud. no sólo se enterará de la originalidad, o no, de su idea, sino que aprenderá muchas cosas interesantes que lo ayudarán a mejorar su actual invento, o inventos futuros.

Una vez que haya concluido su búsqueda de antecedentes con resultado favorable para su idea original, es decir sin antecedentes significativos, Ud. está en condiciones de iniciar un trámite de patentes de invención, o sea un registro oficial en la Oficina de Patentes. Este es el paso preliminar más importante para comenzar el camino que lo llevará a conducir a la fabricación y comercialización de su invento. Hoy en día también es posible realizar una búsqueda de antecedentes en web sites especializados de la Internet, aunque este servicio no es tan completo y confiable como los que mencionamos anteriormente, es de esperar que mejore significativamente en los próximos años. (Ejemplos: http://www.delphion.com http://www.delphion.comhttp://es.espacenet.com http://es.espacenet.comhttp://www.PatentCafe.com http://www.PatentCafe.com ).

4. Mantenga su idea en secreto: La mayoría de los inventores eligen proteger sus ideas para evitar que nadie se las robe. La mejor forma, y la más común, de proteger una idea inventiva es a través de una patente de invención, pero existen otras formas de protección. Haga lo que haga, asegúrese de que su idea se mantenga en secreto hasta que se vea obligado a mostrársela a alguien que pueda ayudarlo en su desarrollo. Tenga presente que si Ud. hace pública su idea, antes de solicitar una patente de invención, una marca, un diseño, o un modelo industrial, Ud. no podrá solicitar posteriormente una patente, porque habrá perdido la novedad. Esto le podría causar a Ud. una pérdida de dinero y de tiempo. Si Ud. se ve obligado, por razones de investigación y desarrollo, a mostrar su idea o proyecto inventivo, a alguien antes de solicitar la patente de invención, debería considerar la necesidad de hacerle firmar un acuerdo de confidencialidad.

5. Proteja su idea: Existen diferentes formas de protección:

a. Patentes provisionales: Este sistema no está disponible en todos los países. Es un método de bajo costo para obtener protección en base a asegurarse una fecha de prioridad. Para darnos cuenta de la importancia de la fecha de prioridad, sólo recordemos en caso de la invención del teléfono, cuya gloria y beneficio económico fueron para Alexander Graham Bell, quien en 1876 presentó su patente de invención en la Oficina de Patentes de los EE.UU, sólo dos horas antes que otro inventor, Elisha Gray, con exactamente el mismo invento, se presentara en la misma oficina. Hoy todo el mundo recuerda a Bell, y casi nadie conoce a Gray. Una vez que Ud. se ha asegurado una fecha de prioridad, Ud. puede seguir con el trabajo de investigación y desarrollo de su invento, antes de solicitar una patente definitiva. No piense que esto es un gasto inútil de tiempo y dinero, se verá Ud. favorecido con gran cantidad de información útil para sus inventos presentes y futuros.

b. Patentes de invención: Este registro protege básicamente el funcionamiento de su invento, como por ejemplo sistemas de engranajes, sistemas de inyección de combustible, abridores de latas, procesos químicos, o un circuito electrónico. Si Ud. logra una patente sobre algo, Ud. obtiene los derechos exclusivos por alrededor de 20 años, según el país de que se trate, para fabricar y comercializar su invento. Una patente de invención cuesta mucho dinero, asegúrese de hacer bien las cosas desde un principio. Recuerde además, que una patente sólo es concedida si el invento es total y enteramente nuevo.

c. Marcas: Mediante este sistema Ud. puede proteger un nombre o un logotipo, sobre los cuales la confianza y la buena voluntad de los consumidores, harán que tenga o no valor posterior en el mercado. De esta forma el público consumidor reconoce y distingue un producto o servicio, como es el caso de Coca Cola, Kodak, IBM, Nike , etc. Las formas y las fragancias también pueden ser registradas por este método, como es el caso de la forma de la botella de Coca Cola, y de algunos precipitantes aromatizados de las cervezas más famosas.

d. Diseños: Este método protege el aspecto exterior de un producto, no su funcionamiento. Ejemplos de esto pueden encontrarse en los muebles, vajillas, vestimentas, juguetes, e instrumentos diversos. La protección de un diseño es mucho más barata que una patente de invención, pero al mismo tiempo es una forma muy poderosa de protección, si se la utiliza en la forma correcta. Por eso, sea inteligente al hacer uso de esta forma de protección.

e. Derechos de autor: Es una protección para trabajos artísticos, como por ejemplo libros, dibujos, películas y fotografías, también es aplicable a trabajos artísticos menores, como folletos instructivos, publicidad, y programas de computación.

f. Ventas: La mejor forma de protección es esta galaxia es una explosión en las ventas. Como Ud. bien puede ver, ninguna de las formas de protección mencionadas anteriormente, es realmente útil a menos que Ud. disponga de mucho dinero. En realidad, cualquiera puede infringir una patente. Ud. entonces se preguntará ¿por qué?, bueno, el hecho es que la mayoría de los inventores tienen tantas limitaciones económicas que eso les impide litigar en las cortes en contra de los infractores, especialmente si se trata de las grandes corporaciones. Piense acerca de esto, y trate de conseguir a alguien de confianza que pueda ayudarlo en el fabricación y en la venta de su invento, a escala nacional e internacional. Ud. tiene que ser la primera persona en comercializar su propio invento, para hacer conocido a su producto y así conseguir el reconocimiento y crédito ante posibles inversores futuros. Esto lo debe hacer antes de que la competencia se le adelante. De todos modos recuerde que siempre alguien intentará adelantársele o infringir su patente. Proteger un invento lleva mucho tiempo y mucho dinero, pero también existen algunos atajos que Ud. puede tomar. Por ejemplo Ud. podría llevar a cabo un estudio de mercado y un plan detallado de negocios, en el principio de su proyecto. Esto lo ayudará a conseguir con mayor facilidad algún respaldo económico de algún inversor. Pero sea muy cuidadoso con quien Ud. elige como asociado o inversor, averigüe siempre sobre sus antecedentes y actividades.

6. Realice un plan de negocios: Una vez que Ud. ha cumplimentado las etapas anteriores, necesita hacer una prueba exhaustiva y concluyente de su idea inventiva. También debe preguntarse si realmente hay alguien en el mercado, en número y con el poder adquisitivo suficiente, como para interesarse en su producto. Si esto no es así, haga las correcciones suficientes, o cambie de proyecto. Mejore su invento y trate de hacerlo lo más atractivo posible, en todos los aspectos. La investigación de mercado es la parte más importante de un plan de negocios, y esto debe ser iniciado tan pronto como haya iniciado algún tipo de protección de su invento. Todo esto es importante porque le permitirá contar con argumentos como para convencer a otras compañías o para conseguir ayuda financiera de un banco.

7. Realice prototipos y folletos profesionales: Después de todo el trabajo anterior, Ud. debe probar su producto en el mercado real, con las condiciones reales y con la demanda real. Construya uno o dos prototipos muy bien hechos, y pruébelos muy cuidadosamente. No deben fallar en el momento de las pruebas con el público, si lo hacen esto le causará a Ud. muchos problemas. La introducción en el mercado es de lo más importante, lo que significa que el producto debe lucir atractivo y bien presentado, y debe hacer lo que Ud. dice que hace.

8. Introduzca su producto en el mercado: Esta es la parte más importante de todo el proceso inventivo. Una introducción en el mercado debe ser realizada por gente profesional, y que además posea los contactos necesarios. Recuerde que si Ud. no tiene esas habilidades, debe urgentemente delegar esas tareas en alguien de confianza. Ud. necesita un socio comercial, pero elíjalo muy cuidadosamente, y permita que un abogado revise el contrato que los vincula, antes de firmarlo. Tómese su tiempo antes de elegir al socio adecuado, todos cometemos errores, pero si cometemos un error en esta etapa, puede ser muy difícil que podamos reponernos a tiempo.

¡BUENA SUERTE, Y NUNCA SE RINDA¡

Mini-Blog

INVENTORES – Ginebra 2012

El joven inventor brasileño, Nadilton De Souza Monteiro, ganó una Medalla de Plata en la “40o Exposición internacional de inventos” (Geneva Inventions – 2012), por el desarrollo de un nuevo sistema de rodamientos hidráulico.

02.05.12

MEDALLAS OMPI 2011

Como todos los años, desde 1990, el 29 de septiembre, en ocasión de celebrarse el “Día del Inventor” (por iniciativa de la Escuela Argentina de Inventores, y del Foro Argentino de Inventores), se entregaron las Medallas de la OMPI, a los mejores inventores del año.

11.10.11

Día del Inventor

Este año el programa de actividades será como sigue:

Septiembre 17 14:00 hs. se llevará a cabo la XII Olimpíada Argentina de Inventiva en la cual chicos de 6 a
18 años inventarán soluciones para 3 problemas planteados en tiempo real.

Septiembre 21 9:00 hs. muestra de los inventos de los alumnos de la Escuela Del Sol culminando el
Proyecto Inventar 2011.

Octubre 1º 18:00 hs. celebrando la inventiva argentina se llevará a cabo la Exposición Anual de
Inventos de la Escuela Argentina De Inventores y la entrega de premios a cargo de: el
Jurado de la 12º Olimpíada Argentina de Inventiva, la Fundación Biro, al mejor inventor
joven del año, la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) y el Premios
Carlos Iraldi a los jóvenes talentos inventivos del año.

 

22.09.11