La importancia de proteger una invención


La importancia de proteger una invención

 

 

Autor: Gabriel Peláez, agente de la Propiedad Industrial, y miembro honorario del Foro Argentino de Inventores. (20-11-2006).

 

 

1).- El valor de una invención:

 

En el mundo de hoy las oportunidades económicas no sobran, y la competencia es cada vez más despiadada. Por este motivo, cada vez más, los emprendimientos se basan en los puntos fuertes de quienes los lanzan.

 

En este sentido, quienes poseen la capacidad de inventar cuentan con una ventaja comparativa, que los posiciona mejor respecto de sus competidores. Esto ha alcanzado una importancia tal que ya se habla de capital intelectual, e incluso en las grandes firmas se contabiliza los denominados “activos intelectuales”, dentro de los cuales se cuentan el personal con capacidad para producir innovaciones técnicas, y las patentes obtenidas por la firma.

 

Por lo tanto, es muy importante que el inventor (sin perder la objetividad), sea consciente de que sus ideas pueden tener un gran valor en el mercado, aunque alguna vez pueda recibir opiniones interesadas que desmerezcan su proyecto.

 

La experiencia muestra que, ante una novedad que pueda reportar buenas ganancias, algunos inventores buscan su lanzamiento en gran escala, para lo cual mantienen entrevistas en las que revelan sus ideas. Suele suceder que la primera respuesta es restarle importancia a la novedad y al cabo de un tiempo se ve, con sorpresa, que quien dijo que la novedad no servía, la esta usando en su propio provecho.

 

2).- Mantener el  secreto o salir al mercado:

 

Las malas experiencias llevan a que se plantee una alternativa muy difícil:

a).- Mantener la invención en secreto y perder oportunidades, incluso corriendo el riesgo de que alguien solicite una patente sobre el mismo tema. O bien,

b).- Salir al mercado a ofrecer el invento y correr el riesgo de ser copiado.

 

Sin embargo, de lo que se trata es de aprovechar el beneficio económico de la invención y, a la vez, de tomar todas las precauciones para que el esfuerzo invertido no sea capitalizado por otro. En este sentido las leyes de patentes y marcas, propiedad intelectual y confidencialidad expresan los derechos que  les asisten a los inventores y/o creadores.

 

Por lo tanto, no se debe subestimar la importancia de tomar todos los recaudos legales necesarios para evitar la usurpación de una invención.

 

3).- ¿Para qué sirve una patente?

 

De todas maneras, la protección de una invención no es algo automático. Se trata de un derecho del que el inventor puede hacer uso o no. Por lo tanto, cuando el inventor solicita una patente para su invención, se podría decir que expresando dos cosas:

 

1).- Que hace uso del derecho que la Constitución y la ley de Patentes de Invención le ofrece. Y,

2).- Que busca un derecho exclusivo (porque le permite excluir a otros de explotar su invención).

 

En definitiva, una patente de invención o un modelo de utilidad son títulos que concede el Estado y que permiten al inventor disfrutar de ser el único que pueda explotar su invento por períodos que oscilan entre 10 a 20 años.

 

4).- Requisitos para obtener una patente:

 

La ley 24.481 (de Patentes de invención y Modelos de Utilidad), define que los requisitos esenciales para obtener una patente son:

a).- Novedad absoluta.

b).- Aplicación industrial.

c).- Altura inventiva. (No obviedad).

 

Es muy importante tener en cuenta el requisito de novedad ya que si el inventor pone su invento en el mercado antes de solicitar una patente, él mismo está destruyendo la novedad y cerrando la posibilidad de patentar.

 

Con respecto a los Modelos de Utilidad, son los que se podría denominar como patentes para las mal llamadas “innovaciones menores”, principalmente aplicadas a herramientas y objetos menores. En este caso no hace falta que la innovación posea altura inventiva que se exige para una patente de invención.

 

 

 

5).- Recursos gratuitos para el inventor:

 

Como uno de los requisitos esenciales para obtener una patente es que la invención sea novedosa, es importante hacer búsquedas en bancos de datos de patentes para saber cuál es el estado de la técnica.

 

En la actualidad hay bancos de datos gratuitos que están disponibles por la Internet, y a los cuales se puede consultar antes de solicitar una patente. Entre otros se encuentran los siguientes:

·      www.delphion.com

·      www.uspto.gov  (Perteneciente a la Oficia de Patentes de los EE.UU)

 

Por supuesto que esta información puede ser complementada mediante el intercambio y mayor capacitación que el inventor puede alcanzar con sus pares en el marco del Foro Argentino de Inventores (FAI), de la Escuela Argentina de Inventores (EAI).

 

6).- Lo más importante es la solicitud de la patente:

 

Para quien presenta por primera vez una solicitud de patente, los trámites aparecen como lo más complicado. Esto se debe a que es necesario preparar una voluminosa documentación y concurrir numerosas veces a las oficinas correspondientes.

 

Sin embargo, estos trámites no son la parte fundamental. Muchas personas se confunden y piensan que obtener una patente es una carrera de cumplimiento de trámites y formalidades en la que, lo importante es obtener un título. Desgraciadamente no le prestan atención suficiente al contenido de la solicitud de patente, olvidando que la misma no es un título para un cuadro, sino que debe servir para impedir que otros lo copien.

 

Este descuido ha llevado, no pocas veces, a que una patente ya otorgada no le sirva a su titular para hacer valer sus derechos, dándose cuenta demasiado tarde que no protege adecuadamente lo que él quería proteger. Por ello, lo más importante de una solicitud de patente es que las reivindicaciones constituyan un texto técnico-legal en el que resulten definidas las reglas técnicas de la invención.

 

Su importancia es de tal magnitud que en caso de un pleito por copia o usurpación de la patente, la cuestión se resuelve en base a las citadas reivindicaciones. Es decir, según cómo estén hechas las reivindicaciones (y éstas soportadas por una buena descripción), será el valor de la patente.

 

Por lo tanto, será de utilidad que el inventor se capacite en este tema, tanto para quien prepare su propia documentación, como para quien encargue el trabajo a un profesional. En este último caso, para que la labor del profesional se vea complementada por el inventor, y no para que éste se desligue de la evolución de su trámite.

 

 

 

7).- Patentar en otros países:

 

Por otro lado, nuestro país forma parte del Convenio de París lo cual permite que hasta un año después de la presentación de la solicitud de patentes en la Argentina, puedan presentarse patentes en otros países (signatarios del mismo convenio), los cuales reconocerán la fecha de presentación original de la Argentina.

 

Se trata de un beneficio muy importante bajo el punto de vista comercial, ya que permite definir proyectos o iniciar negociaciones en el exterior, antes de solicitar la patente en el país que se haya elegido. Es decir que se tiene la tranquilidad de saber que, si durante esos contactos se presenta una solicitud similar en ese país, se puede hacer uso del derecho de prioridad que nace de la solicitud ya presentada.

 

8).- Defensa de los derechos del inventor:

 

Es muy importante que el inventor, además de inventar, se capacite para defender su invención.

 

Durante el trámite de la solicitud, en el caso en que la Oficina de Patentes correspondiente, cite antecedentes de otras patentes que (según dicha oficina), puedan afectar su solicitud, debe prepararse un análisis para establecer las diferencias técnicas con dichos antecedentes y defender legalmente su presentación.

 

Además la patente que se obtenga debe ser “blindada”. Es decir, que debe proteger todas las variantes posibles del invento, de manera tal que cualquier imitador, de mala o dudosa fe, no pueda copiarse apelando a supuestas diferencias basadas en pequeños cambios intrascendentes, una de las formas más habituales de usurpación.

 

 

 

Mini-Blog

INVENTORES – Ginebra 2012

El joven inventor brasileño, Nadilton De Souza Monteiro, ganó una Medalla de Plata en la “40o Exposición internacional de inventos” (Geneva Inventions – 2012), por el desarrollo de un nuevo sistema de rodamientos hidráulico.

02.05.12

MEDALLAS OMPI 2011

Como todos los años, desde 1990, el 29 de septiembre, en ocasión de celebrarse el “Día del Inventor” (por iniciativa de la Escuela Argentina de Inventores, y del Foro Argentino de Inventores), se entregaron las Medallas de la OMPI, a los mejores inventores del año.

11.10.11

Día del Inventor

Este año el programa de actividades será como sigue:

Septiembre 17 14:00 hs. se llevará a cabo la XII Olimpíada Argentina de Inventiva en la cual chicos de 6 a
18 años inventarán soluciones para 3 problemas planteados en tiempo real.

Septiembre 21 9:00 hs. muestra de los inventos de los alumnos de la Escuela Del Sol culminando el
Proyecto Inventar 2011.

Octubre 1º 18:00 hs. celebrando la inventiva argentina se llevará a cabo la Exposición Anual de
Inventos de la Escuela Argentina De Inventores y la entrega de premios a cargo de: el
Jurado de la 12º Olimpíada Argentina de Inventiva, la Fundación Biro, al mejor inventor
joven del año, la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) y el Premios
Carlos Iraldi a los jóvenes talentos inventivos del año.

 

22.09.11