Olímpiada Argentina de Inventiva

Edición: 2011

“Donde hay un problema hay una oportunidad de cambio positivo” E.R.F.

Objetivos:

Estimular y entrenar el pensamiento inventivo en la vida cotidiana. Diariamente nos enfrentamos a problemas de orden técnico o social y debemos comprender que somos capaces de enfrentarlos, superarlos y resolverlos valiéndonos de nuestra capacidad inventiva y creatividad; la cual es posible entrenar y poner en práctica en todos los aspectos cotidianos.

Durante la OAI se resolverán problemas en tiempo real, que nos afecten a todos en nuestra vida diaria. Luego de presentado un problema concreto se podrán realizar bosquejos preliminares, desarrollar una de las ideas y en el mismo ámbito construir la primera maqueta de material elemental (papel, cartón, cinta, etc), realizar los primeros planos descriptivos y una breve descripción de la idea inventiva, su funcionamiento, finalidad y ventajas.

Al finalizar el tiempo estipulado todos los inventos presentarán una ficha técnica descriptiva, dibujos varios y por lo menos una maqueta elemental en papel y/o cartón.

Nuestro objetivo final es contribuir al hábito de la detección de problemas, búsqueda de posibles soluciones, realización de una ficha técnica preliminar por cada invento y una maqueta que nos permita modelizar el invento para poder interactuar con él y permitirnos posteriormente mejorarlo.

“Detectamos un Problema, pensamos diversas soluciones, elegimos la mejor y la transformamos en un invento; Lo pensamos y creamos desde su aspecto técnico y logramos materializarlo para analizar sus ventajas y desventajas. Así comenzamos nuevamente a mejorarlo.”

La 12º edición de la Olimpiada Argentina de Inventiva se llevará a cabo el sábado 17 de septiembre de 2011 de 14:00 a 17:00 hs, en la Escuela Del Sol.

Cramer 450 (C1426ANJ) BsAs. Tel:4553 6009 /4553 6351 / 4524 0313 / 15 54 702 765 ) / http://www.inventivaonline.com / http://www.escueladelsol.com.ar

“El mejor invento es el próximo”

Mini-Blog

INVENTORES – Ginebra 2012

El joven inventor brasileño, Nadilton De Souza Monteiro, ganó una Medalla de Plata en la “40o Exposición internacional de inventos” (Geneva Inventions – 2012), por el desarrollo de un nuevo sistema de rodamientos hidráulico.

02.05.12

MEDALLAS OMPI 2011

Como todos los años, desde 1990, el 29 de septiembre, en ocasión de celebrarse el “Día del Inventor” (por iniciativa de la Escuela Argentina de Inventores, y del Foro Argentino de Inventores), se entregaron las Medallas de la OMPI, a los mejores inventores del año.

11.10.11

Día del Inventor

Este año el programa de actividades será como sigue:

Septiembre 17 14:00 hs. se llevará a cabo la XII Olimpíada Argentina de Inventiva en la cual chicos de 6 a
18 años inventarán soluciones para 3 problemas planteados en tiempo real.

Septiembre 21 9:00 hs. muestra de los inventos de los alumnos de la Escuela Del Sol culminando el
Proyecto Inventar 2011.

Octubre 1º 18:00 hs. celebrando la inventiva argentina se llevará a cabo la Exposición Anual de
Inventos de la Escuela Argentina De Inventores y la entrega de premios a cargo de: el
Jurado de la 12º Olimpíada Argentina de Inventiva, la Fundación Biro, al mejor inventor
joven del año, la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) y el Premios
Carlos Iraldi a los jóvenes talentos inventivos del año.

 

22.09.11