¿Qué es patentable?

 

¿Qué es patentable?

 

 

Fuente: “Patent it yourself”. (Paténtelo Ud. mismo, 3° Edición).

Autor: David Pressman. (USA).

Editorial: Nolo Press, California / EE.UU – 1994.  (Páginas 5/2 a 5/24).

Traducción del inglés por Eduardo R. Fernández, octubre de 1999. Capítulo 5: “What is patentable?”. (¿Qué es patentable?).

 

 


La patentabilidad comparada con la viabilidad comercial

 

Si su invento es considerado comercializable, su próxima pregunta es: ¿Puedo obtener una patente?. La contestación es crucial, pues puede pasar un mal rato tratando de explotar comercialmente un producto que no se puede patentar, a pesar de ser comercializable. No obstante, puede valorizar el invento vendiéndolo a un fabricante como “trade secret” (secreto comercial, sujeto a la ley de confidencialidad), lo cual es una venta dificultosa; o vendiéndolo Ud. mismo utilizando una ingeniosa “marca comercial”, o en ciertos casos basándose en la protección  que ofrece la Propiedad Intelectual (Copyright o derechos de reproducción), estas aproximaciones son usualmente inferiores a los derechos defensivos que otorga una patente.

 

Requisitos legales para obtener una Patente de Invención (En los EE.UU: Utility Patent)

 

Las distintas pruebas que debe pasar un invento para obtener una patente son las siguientes cuatro:

 

·      Clase estatutaria.

·      Utilidad.

·      Novedad.

·      No obviedad.

 

 

A).- CLASE ESTATUTARIA: ¿Entra el invento dentro de las cinco clases estatutarias que estableció el Congreso?

Concretamente, puede ser llamado: un proceso, una máquina, una manufactura, una composición de materia, o un nuevo uso de uno de los cuatro anteriores.

 

Afortunadamente, las categorías son bastante amplias para permitir incluir a la mayoría de los inventos en una de ellas, a veces entra en más de una categoría porque se sobreponen, en parte. Esto no constituye un problema, dado que no es necesario especificar a cuál pertenece su invento, cuando efectúa una solicitud de Patente de Invención. Pero debe asegurarse de que entre en por lo menos una de esas categorías.

 

b).- Procesos: A veces también llamados “métodos”. Son formas de hacer o fabricar algo, que involucre más que la simple manipulación manual o mental, o la misma efectuada con implementos más simples. Los procesos siempre tienen uno o varios pasos, cada uno de ellos expresa alguna actividad, incluyendo algún elemento físico. Por ejemplo: los tratamientos térmicos, las reacciones químicas para fabricar o transformar algo, y las maneras de fabricar algún producto.

 

b).- Máquinas: Son dispositivos para desarrollar una tarea. Como los procesos, involucran una actividad, en este caso desarrollado por partes en movimiento.

 

c).- Manufacturas: También llamados “artículos de manufactura”, son elementos que han sido hechos manualmente o por medio de máquinas. Esto excluye a los objetos que se encuentran normalmente en la naturaleza.

 

d).- Composición de materia: Tales como composiciones químicas normalmente suministradas a granel, en forma de sólido, líquido o en estado gaseoso. Por ejemplo: los productos químicos, la gasolina, el papel, el jabón, las drogas básicas, los microbios, los animales, los aditivos alimenticios, y los plásticos. No obstante que los productos que ocurren en la naturaleza, como la madera y las rocas, no pueden ser patentados, formas purificadas de ellos sí pueden serlo, como ser medicinas extraídas de las hierbas.

 

e).- Nuevos usos de cualquiera de los anteriores: La invención de un nuevo uso determina un método o proceso no obvio, para utilizar un viejo y conocido invento, ya se trate de un nuevo uso para algo que en sí mismo es antiguo. Por ejemplo: un inventor puede obtener una patente para un nuevo uso de la aspirina, en la alimentación de los cerdos, para aumentar la velocidad de crecimiento.

 

 

B).- UTILIDAD: Para ser patentable, un invento debe tener utilidad. Rara vez se encuentran problemas para dicho requisito. Puede suceder en el área de la química, cuando el inventor trata de patentar un nuevo producto químico para el cual no se le ha encontrado aún aplicación. Si el inventor no prueba un uso real, no se otorgarán una patente de invención. Por supuesto un producto químico intermedio, que puede servir para producir otro producto químico útil, es considerado de utilidad en sí mismo.

 

 

C).- NOVEDAD: Su invento deber tener novedad para calificar para una patente de invención. Para ello debe diferir, de alguna manera, de cualquier desarrollo anterior a disposición del público, en cualquier lugar del mundo.

Estos desarrollos anteriores de llaman “arte previo” o  estado de la técnica”.

 

De acuerdo a la ley de Patentes, el término “arte previo” significa el estado del conocimiento existente al alcance del público, un año o más, anterior a la solicitud de su patente.

 

La ley generalmente reconoce tres tipos de novedades, y cualquiera de ellas podrá satisfacer los requisitos:

 

1).- Diferencias físicas (equipo o método).

2).- Nueva combinación.

3).- Nuevo uso.

 

Regla general: El año de prioridad debe ser considerado como algo “sagrado”. Ud. debería solicitar su patente dentro del año en que ha hecho conocer su invento por medio de publicaciones, uso comercial, ventas, u ofrecimiento de su invención, o de cualquier producto que lo incluya. Si Ud. desea preservar sus derechos en le exterior, y frustrar a los piratas, entonces deberá solicitar su patente de invención, en los países que Ud. elija, antes de publicar detalles, o de efectuar ventas de su invento.

 

 

D).- NO OBVIEDAD: Casi siempre en la búsqueda de antecedentes sobre patentes de invención, Ud. encontrará desarrollos anteriores que muestran dispositivos similares a su invento, o que muestran algunos, pero no todos los elementos físicos de su invención. Esto es, que encontrará que su invención tiene uno o más elementos o diferencias que no se muestran en los desarrollos anteriores. No obstante que su invento sea físicamente diferente, no es suficiente para calificar para la obtención de una patente de invención, para ello, las diferencias físicas o de uso, deben ser sustanciales y significativas. El término legal para dicha diferencia es no obviedad. Esto es, las diferencias entre su invento y desarrollos anteriores no  ser obvios para  una persona con conocimientos específicos en dicho campo.

 

Para decidir si un invento es obvio o no, Ud. pregúntese si produce resultados nuevos y no esperados desde el punto de vista de una persona con conocimientos en dicha área. Si su invento es no obvio, de hecho deber tener novedad.. No obstante, la ley efectúa la determinación en dos pasos, la mayoría de los profesionales dedicados a los trámites de patentes de invención, consideran que es más determinar primero cómo un invento satisface los requerimientos de novedad, y luego determinar si puede considerarse no obvio.

 

 

 

Mini-Blog

INVENTORES – Ginebra 2012

El joven inventor brasileño, Nadilton De Souza Monteiro, ganó una Medalla de Plata en la “40o Exposición internacional de inventos” (Geneva Inventions – 2012), por el desarrollo de un nuevo sistema de rodamientos hidráulico.

02.05.12

MEDALLAS OMPI 2011

Como todos los años, desde 1990, el 29 de septiembre, en ocasión de celebrarse el “Día del Inventor” (por iniciativa de la Escuela Argentina de Inventores, y del Foro Argentino de Inventores), se entregaron las Medallas de la OMPI, a los mejores inventores del año.

11.10.11

Día del Inventor

Este año el programa de actividades será como sigue:

Septiembre 17 14:00 hs. se llevará a cabo la XII Olimpíada Argentina de Inventiva en la cual chicos de 6 a
18 años inventarán soluciones para 3 problemas planteados en tiempo real.

Septiembre 21 9:00 hs. muestra de los inventos de los alumnos de la Escuela Del Sol culminando el
Proyecto Inventar 2011.

Octubre 1º 18:00 hs. celebrando la inventiva argentina se llevará a cabo la Exposición Anual de
Inventos de la Escuela Argentina De Inventores y la entrega de premios a cargo de: el
Jurado de la 12º Olimpíada Argentina de Inventiva, la Fundación Biro, al mejor inventor
joven del año, la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) y el Premios
Carlos Iraldi a los jóvenes talentos inventivos del año.

 

22.09.11