Tratado de Cooperación

PCT (Patent Cooperation Treaty) Tratado de Cooperación en materia de Patentes – 1970.

El Tratado, concertado en 1970, fue enmendado en 1979 y modificado en 1984.

El Tratado está abierto a los Estados parte en el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial. Los instrumentos de ratificación o adhesión deben depositarse ante el Director General de la OMPI.

El Tratado permite buscar protección por patente para una invención simultáneamente en un gran número de países mediante la presentación de solicitudes de patente "internacionales". Pueden presentar tales solicitudes los nacionales o residentes de un Estado contratante. Estas pueden presentarse generalmente ante la oficina nacional de patentes del Estado contratante de nacionalidad o de domicilio del solicitante o, a elección del solicitante, ante la Oficina Internacional de la OMPI en Ginebra. Si la nacionalidad o el domicilio del solicitante corresponde a un Estado contratante que es parte en el Convenio sobre la Patente Europea, en el Protocolo de Harare sobre patentes y dibujos y modelos industriales (Protocolo de Harare) o el Convenio sobre la Patente Euroasiática, la solicitud internacional puede presentarse también en la Oficina Europea de Patentes, en la Oficina de la Organización Regional Africana de la Propiedad Industrial (ARIPO) o en la Oficina Euroasiática de Patentes (EAPO), respectivamente.

El Tratado reglamenta detalladamente los requisitos formales que debe satisfacer toda solicitud internacional.

El solicitante indica, entre todos los Estados contratantes, aquellos en que desea que surta efectos su solicitud internacional (los "Estados designados"). Los efectos de la solicitud internacional de patente en cada uno de los Estados designados son los mismos que si se hubiera solicitado una patente nacional ante la oficina nacional de patentes de este Estado. Si un Estado designado es parte en la Convención sobre la Patente Europea, el solicitante puede -y, tratándose de Bélgica, Chipre, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Mónaco y Países Bajos, está obligado a hacerlo- optar por los efectos de una solicitud de patente europea (y no nacional). Si un Estado designado es parte en el Convenio sobre la Patente Euroasiática, el solicitante puede optar por los efectos de una patente euroasiática (y no nacional). Si un Estado designado es parte en el Protocolo de Harare, el solicitante puede -y en el caso de Swazilandia, debe hacerlo- optar por los efectos de una solicitud de patente de la ARIPO (y no nacional). Si un Estado designado es miembro de la Organización Africana de la Propiedad Intelectual (OAPI), los efectos son los de las solicitudes regionales presentadas en la OAPI.

La solicitud internacional se somete luego a lo que se llama "búsqueda internacional". Esta búsqueda se lleva a cabo por una de las principales Oficinas nacionales de patentes [1] y da lugar a un "informe de búsqueda internacional", consistente en una enumeración de citas de los documentos publicados que pueden afectar a la patentabilidad de la invención reivindicada en la solicitud internacional.

El informe de búsqueda internacional se comunica al solicitante, y éste puede decidir el retiro de su solicitud, particularmente si, según el mencionado informe, resulta poco probable el otorgamiento de patentes.

Si no se retira la solicitud internacional, la Oficina Internacional la publica junto con el informe de búsqueda internacional y la comunica a cada una de las oficinas de patentes designadas.

Si el solicitante decide continuar con la solicitud internacional con el objetivo de obtener patentes nacionales (o regionales), puede esperar hasta el final del vigésimo mes después de la fecha de la solicitud internacional o, cuando esa solicitud invoque la prioridad de una solicitud anterior, hasta el final del vigésimo mes después de la presentación de esa solicitud anterior, para empezar el procedimiento nacional ante cada Oficina designada proporcionándole una traducción (cuando sea necesario) de la solicitud en el idioma oficial de esa Oficina y pagando a la misma las tasas habituales. Este período de 20 meses se prorroga otros 10 meses cuando el solicitante opta por pedir un "informe de examen preliminar internacional", informe que prepara una de las principales oficinas de patentes [2] y en el que se emite una opinión preliminar y no obligatoria acerca de la patentabilidad de la invención reivindicada. El solicitante tiene derecho a modificar la solicitud internacional durante el examen preliminar internacional.

El procedimiento del PCT ofrece grandes ventajas para el solicitante, para las oficinas de patentes y para el público en general:

  1. I. El solicitante dispone de ocho o de 18 meses más que los que tendría con otro procedimiento fuera del PCT, para reflexionar sobre la conveniencia de procurar protección en países extranjeros, para nombrar un mandatario local en cada país extranjero, para preparar las traducciones necesarias y pagar las tasas nacionales; se le da la seguridad de que su solicitud internacional, si se ajusta a la forma prescrita por el PCT, no podrá ser rechazada por razones de forma por ninguna de las Oficinas designadas durante la fase nacional de la tramitación de la solicitud; sobre la base del informe de búsqueda internacional, el solicitante puede evaluar con un grado razonable de probabilidad las perspectivas de que su invención resulte patentada; y, sobre la base del informe de examen preliminar internacional, esa probabilidad resulta mayor aún; y, durante el examen preliminar internacional, el solicitante tiene la posibilidad de modificar la solicitud internacional para ponerla en orden antes de su tramitación por las oficinas designadas; 
  2. II. el trabajo de búsqueda y examen de las oficinas de patentes de los Estados designados puede verse considerablemente reducido, o virtualmente eliminado, gracias al informe de búsqueda internacional y, cuando procede, al informe de examen preliminar internacional que acompaña a la solicitud internacional;
  3. III. como cada solicitud internacional se publica junto con un informe de búsqueda internacional, cualquier tercero está en mejores condiciones de formarse una opinión fundada sobre la patentabilidad de la invención que se reivindica.

 

El PCT creó una Unión. La Unión posee una Asamblea. Todos los Estados parte en el PCT son miembros de la Asamblea.

Entre las tareas más importantes de la Asamblea figuran la modificacíon del Reglamento del Tratado, la aprobación del programa y presupuesto bienal de la Unión y la fijación de las tasas derivadas de la utilización del sistema PCT. La Asamblea de la Unión PCT ha decidido establecer una medida especial en beneficio de las personas naturales que sean nacionales y residan en un Estado cuyo ingreso nacional per cápita sea inferior a 3.000 dólares de los EE.UU. Ese beneficio consiste en una reducción del 75% de ciertas tasas derivadas del Tratado. El modo más simple de obtener detalles acerca del PCT es a través de la Guía del Solicitante PCT, publicada por la OMPI, que existe en francés e inglés (también existen ediciones en alemán, chino y japonés, pero no son publicadas por la OMPI) y el Boletín del PCT [en inglés], publicado por la OMPI en inglés.

El desarrollo del sistema PCT queda demostrado por el hecho de que en 1979 se recibieron en la Oficina Internacional 2.625 solicitudes internacionales, mientras que en 1998 se recibieron 67.007. El promedio de designaciones por cada solicitud en 1979 fue de 6,66 y 71.74 en 1998. Una lista actualizada de Estados contratantes esta disponible en inglés y en francés.

[1] Las Oficinas de Patentes de Australia, Austria, China, España, los Estados Unidos de América, la Federación de Rusia, Japón, Suecia y la Oficina Europea de Patentes (situación al 30 de junio de 1999).

[2] Las Oficinas de Patentes de Australia, Austria, China, los Estados Unidos de América, la Federación de Rusia, Japón, Suecia y la Oficina Europea de Patentes (situación al 30 de junio de 1999).

Mini-Blog

INVENTORES – Ginebra 2012

El joven inventor brasileño, Nadilton De Souza Monteiro, ganó una Medalla de Plata en la “40o Exposición internacional de inventos” (Geneva Inventions – 2012), por el desarrollo de un nuevo sistema de rodamientos hidráulico.

02.05.12

MEDALLAS OMPI 2011

Como todos los años, desde 1990, el 29 de septiembre, en ocasión de celebrarse el “Día del Inventor” (por iniciativa de la Escuela Argentina de Inventores, y del Foro Argentino de Inventores), se entregaron las Medallas de la OMPI, a los mejores inventores del año.

11.10.11

Día del Inventor

Este año el programa de actividades será como sigue:

Septiembre 17 14:00 hs. se llevará a cabo la XII Olimpíada Argentina de Inventiva en la cual chicos de 6 a
18 años inventarán soluciones para 3 problemas planteados en tiempo real.

Septiembre 21 9:00 hs. muestra de los inventos de los alumnos de la Escuela Del Sol culminando el
Proyecto Inventar 2011.

Octubre 1º 18:00 hs. celebrando la inventiva argentina se llevará a cabo la Exposición Anual de
Inventos de la Escuela Argentina De Inventores y la entrega de premios a cargo de: el
Jurado de la 12º Olimpíada Argentina de Inventiva, la Fundación Biro, al mejor inventor
joven del año, la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) y el Premios
Carlos Iraldi a los jóvenes talentos inventivos del año.

 

22.09.11